Empezando en serio con iOS 7

por Fernando el 26/06/2013

Ahora, que por fin Apple ha liberado la versión que permite ejecutar el simulador de iOS 7 en el iPad, llega el momento en el que me puedo poner en serio con esta importantísima actualización.

Easy Incomes and Expenses ha sido mi primera aplicación para iPad (y también para iOS). Al ir a ejecutarla en el simulador de iOS 7, el resultado fue malo: en algunos casos los controles no salían correctamente, otras veces la lógica de interacción tenía algún defecto y, estéticamente, al volver a ver la aplicación con los ojos ya “contaminados” de iOS 7, sabía que necesitaba un buen meneo para estar dignamente en la App Store (llegado el momento de actualización general).

Hoy me he puesto a trabajar en Sketch sobre el borrador del rediseño de la aplicación. He dejado atrás el diseño basado en negros, y me he ido a algo más limpio usando el color blanco. Debajo de estas líneas, se encuentra una captura del aspecto preliminar de lo que será la nueva versión.

Easy Incomes and Expenses con Sketch

Borrador de diseño de Easy Incomes and Expenses para iOS 7

La aplicación ha tenido una buena y digna aceptación. Y lo considero, no por el márketing, que es nulo, o por el número de descargas, que están a punto de llegar a 4.000 desde el 19 de febrero, o por las puntuaciones, una media de casi 5 estrellas, pero de unas diez reseñas de entre tres paises y con un par de críticas duras (por culpa de un bug que se me coló en la primera versión) o, motivo de satisfacción, estar aguantando en el top 15 – 25 en España desde su lanzamiento. No son esos motivos. El motivo es que hay personas que escriben pidiendo nuevas funcionalidades, queriendo resolver alguna pequeña duda o, simplemente, enviando feedback y/o alguna felicitación.

Esos correos son el verdadero test de que algo está funcionando bien o, al menos, está sirviendo a un nicho de personas y tiene potencial (aunque sea pequeño). Y aunque ese test es importante, si has elegido crear algo pensando en que va a resolver un problema que tú tienes, como es el caso, soy del pensamiento de que no hay que olvidar que, al menos de inicio, la referencia tienes que ser tu y preguntarte, siempre, si lo que estás haciendo te ayuda a resolver ese problema, tu problema, en concreto (y motivo por el cual te lanzaste a desarrollar la aplicación).

En esta nueva versión aprovecharé para introducir la posibilidad de que se puedan insertar días asociados a conceptos (importante detalle, teniendo en cuenta que excluí la opción deliberadamente del diseño inicial para simplificar y, luego, los usuarios, a través de sus correos electrónicos, y por mayoría, me han pedido que por favor la incluya). También quiero introducir un modo un poco más detallado, y limpio, de ver el informe de situación financiera. A partir de esta actualización, las siguientes serán en versión “pro”, es decir, de pago.

Más allá de la inversión de tiempo en el rediseño visual de la aplicación, el reto estará el trabajar con la interacción del usuario, con el objetivo de conseguir el feedback más emotivo posible. Ese feedback en la interacción va a ser pieza clave en las nuevas aplicaciones para iOS 7. Será, pienso, lo que haga que los elementos sencillos y tipografías propuestas, se conviertan en potentes e inolvidables piezas en este nuevo estilo de hacer aplicaciones.

Escribe un comentario: