UICollectionView siempre. Adiós UITableView

por Fernando el 15/07/2013

Estos días, en los que estoy inmerso en la reescritura de Easy Incomes and Expenses, me vengo haciendo  esta pregunta. Y siempre sale ganadora UICollectionView. De hecho, ya no estoy usando UITableView. Al fin y al cabo ¿tiene sentido? Es decir, con UICollectionView podemos hacer una UITableView, tenemos un código más moderno, que se lleva mejor con las nuevas funcionalidades introducidas con iOS 7, y admite una flexibilidad que hace que sea muy sencillo modificar su aspecto. Sinceramente, ya no le veo el sentido a usar UITableView. La única justificación para nuevos proyectos, es que éstos necesiten correr en versiones inferiores a iOS 6.

Con un UICollectionView podemos hacer un control exacto a un UITableView: tenemos secciones, tenemos elementos dentro de esas secciones, podemos definir los tamaños de las celdas, para que siempre veamos la clásica única columna de la UITableView, capacidades de animación mucho más potentes, mismo esquema de trabajo para su gestión a través de delegates y data sources,… En definitiva, su abstracción para representar elementos nos permite modelar casi cualquier formato. Incluida la vieja amiga UITableView.

Me atrevería a decir, no es difícil viendo cómo son los dos controles, que en futuras versiones de iOS, UITableView pase a mejor vida y, quizás, se incluya un modo de inicialización rápida de UICollectionView que haga que se configure como si de una UITableView se tratara.

Si fuera a empezar un nuevo proyecto, o estuviera en mitad de uno y tuviera tiempo para ello, sinceramente, descartaría totalmente UITableView para centrarme en UICollectionView. No tiene sentido renunciar  a la potencia y posibilidades que ofrece un control tan moderno y potente como UICollectionView.

 

Escribe un comentario: