Easy Incomes and Expenses progresa adecuadamente

por Fernando el 25/07/2013

Ya me encuentro finalizando la reescritura principal de la aplicación. Quería hacerlo y estoy contento por ello. A día de hoy, dispongo de la lógica funcionando otra vez, a falta de meter cambios de diseño y el modo informe, que no debería de ser demasiado complejo. La aplicación ya ejecuta y es posible realizar todas las tareas con los conceptos y años tal y como, actualmente, está la aplicación en la Apple Store. Además, también puedo añadir el día a los conceptos, algo que los usuarios me habían venido pidiendo reiteradamente.

Hasta ahora no he invertido tiempo en trabajar la interfaz de usuario para dotarla de efectos, gestos chulos, animaciones y similares. Sé que es la parte, quizás, más importante del lavado de cara para iOS 7. Es por ello que quiero acometerlo cuando el resto de temas, lógica y diseño, estén funcionando correctamente.

La iteración más importante que voy a realizar sobre lo que tengo ahora funcionando, está relacionada con la manera de visitar los meses y la forma de presentar los informes. Sobre esto último, originalmente, había previsto que al girar el iPad a vertical se cambiara de modo. De esta manera, en vertical la aplicación mostraría el informe de situación financiera y en horizontal, el usuario podría añadir, borrar y consultar sus conceptos (como lo que puede hacer ahora). Reflexionando y probando más lo que tengo, me he dado cuenta de que no es buena idea. Resulta incómodo y engorroso. En lugar de ello, voy a ir a por un esquema en donde todo se haga en horizontal y, además, los informes sean lo más minimalistas y sencillos posibles.

A continuación, pongo una captura de la aplicación bocetada con Sketch (esta aplicación se ha vuelto imprescindible para mi) del modo edición.

easyincomesandexpenses_wip_editmode

Creo que ha sido un acierto quitar el scroll manual que había en la primera versión y usar un submenú, contínumente presente, que en un sólo “tap” te posiciona en el contexto adecuado.

También pongo otra captura de lo que será el modo informe. Como se ve, apuesto por un diseño lo más minimalista posible con unas gráficas que son simplemente líneas.

Captura de pantalla 2013-07-25 a la(s) 19.59.15

El usuario podrá hacer scroll a izquierda y derecha para moverse por el informe gráfico.

Por un momento pensé en usar la librería Core Plot, que hace ya varios meses estuve probando muy positivamente, pero lo descarté. Son gráficas muy sencillas y prefiero tener el control total sobre ellas para, si pienso en algún tipo de efecto, disponga de total libertad en aplicarlo.

Cuando trabajas en un equipo medio – grande es fácil no ser tolerante a los cambios y recibir con cierto enfado las visitas o llamadas continuas del diseñador o del cliente. Sobre todo si no se trabaja con una mentalidad de desarrollo ágil o iterativo. Una buena cura para ello, es realizar proyectos, da igual si son pequeños o, incluso, muy pequeños, en donde tu solo hagas todo: el diseño, los mockups, los gráficos, la programación y, si me apuras, la música. Cuando trabajas en proyectos de ésta índole, te das cuenta, o vuelves a recordar, que lo normal en software son los cambios de diseño y la incertidumbre de si lo que estamos haciendo es lo que queremos realmente hacer. La incertidumbre sólo empieza a ser despejada cuando vemos algo en funcionamiento y lo probamos y contrastamos.

Escribe un comentario: