Elige bien tus colores – Creative Color Scheme

por Fernando el 29/08/2013

Una de las fuentes de inspiración y recurso que más utilizo cuando tengo que vérmelas con el color, es Creative Color Schemes. Se trata de un par de libros en donde el autor tailandés, Thawatchai Srisuthep, propone una serie de combinatorias de paletas, en grupos muy reducidos, que tienen coherencia entre sí y pueden usarse para múltiples fines (en una aplicación, en una página web, en un cartel, etc).

Creative Color Schemes

En la primera edición la agrupación es temática, mientras que, en la segunda edición, el autor prefirió no poner “nombres y apellidos” a sus selecciones y dejar que el usuario eligiera con mayor libertad (personalmente me gustaba más la primera aproximación como método de referencia).

En los libros se ofrece la versión RGB y CMYK de cada color (se venden por separado). La primera si desarrollas sobre dispositivos digitales y, la segunda, si lo que vas a hacer es imprimir el resultado de tu trabajo (formato fundamental en imprentas). Los libros se ofrecen en versión PDF y también en versión impresa. Yo dispongo de la versión en PDF pues mi uso es para pantalla. Si fueras a trabajar con CMYK, sería fundamental que usaras la versión impresa para examinar bien el aspecto del color. En la segunda edición, el autor ha modularizado enormemente el contenido y puedes comprar únicamente lo que necesites.

Los PDFs, que como te cuento es lo que yo tengo, están muy bien realizados. Disponen de hipervínculos internos que permiten usar el libro mientras se está desarrollando (consultas, saltas a la sección donde copiar el valor RGB, vuelves al sitio donde estabas). En este sentido, se nota que el libro está destinado a su uso como referencia en el proceso de desarrollo.

Es una buena adquisición para aquellos desarrolladores independientes que están más fuertes en programación y/o diseño y menos en el apartado puramente gráfico. Ayuda a que nuestras elecciones, aunque sean borradores, tengan una coherencia. Un por que.

Los libros los compré durante el desarrollo de Word Diary, donde invertí un tiempo importante en conceptualizar lo que realmente quería crear. Estuve pivotando entre muchas ideas como, por ejemplo, asociar a uno de los siete estado de ánimo que existen, un color o gama de colores. Con este recurso pude realizar prototipos en donde relacionaba estados de ánimo con colores de una manera coherente. Al final la aplicación tomó otros caminos mucho más sencillos, pero la investigación me permitió encontrar este valioso recurso. Estoy convencido que lo seguiré usando en otros trabajos como referencia (por ejemplo, en mi web personal lo usé para elegir los colores base).

Escribe un comentario: