Device 6, un librojuego digital fascinante

por Fernando el 30/10/2013

Hace ya dos o tres semanas que un amigo por Twitter me advirtió de la salida de un título llamado Device 6. Tengo una especial predilección por los productos interactivos en formato libro. Probablemente porque de pequeño devoraba los librojuegos de series como Lucha Ficción, El Lobo Solitario o La Búsqueda del Grial (mi preferida).

El caso es que Device 6 me ha fascinado. Se trata de una novela interactiva, un libro-juego digital realmente, en el que el sonido ambiente, la historia y la original forma de leer el texto se funden ofreciendo una experiencia única. Es un título para disfrutarlo sólo, sin ruido y con unos buenos auriculares.

Todo está realizado con un cuidado exquisito. El audio acompaña según se va leyendo y contribuye de forma increíble a sumergirte en el texto. Por ejemplo, a medida que se lee que la protagonista llama a una puerta se oye el sonido de unos nudillos golpear la madera.



Otro de los aspectos más originales es la forma en la que se lee la historia. A medida que se va avanzando por el mapa virtual (siempre leyendo, pues se trata de una novela interactiva) el usuario ha de ir girando su dispositivo o ir leyendo una sola línea que va ascendiendo o descendiendo según cómo sea el camino que recorramos.

La fotografía es otro de los puntos más importantes. Cada capítulo de la historia está acompañada de una cantidad razonable de imágenes fotográficas. Éstas, además, tienen un impresionantes efecto de profundidad que acompaña al scroll que vamos haciendo al leer. Las fotografías desvelan importantes pistas y algunas son interactivas.

Personalmente he disfrutado muchísimo más en iPad que en iPhone. En el primero el texto tiene más aire y la experiencia, bajo mi punto de vista, resulta mucho más inmersiva.

La empresa creadora es Simogo, que ya había realizado en el pasado otros pequeños grandes títulos sobresalientes. Se trata, de nuevo, de una empresa independiente cuya mejor arma son los productos de tamaño contenido pero con una apuesta por el acabado y originalidad fuera de serie.

El disfrutar de este título me ha devuelto a mi infancia. A cuando jugaba, como decía al comienzo, a aquellos famosos librojuegos que tanto éxito tuvieron en los años 80 y principios de los 90 en España. Esto ha hecho que esté interesándome en proyectos relacionados con libros interactivos. Si eres escritor o tienes una startup que esté trabajando en esta dirección, no dudes en escribirme. Estoy especialmente interesado en participar de manera profesional en este tipo de proyectos.

Enlaces de interés:

Escribe un comentario: