Sigo fascinado por los juegos de mesa

por Fernando el 19/04/2015

Han pasado ya casi cuatro meses desde que comenzara el año y sigo fascinado en el proceso de descubrimiento de los nuevos juegos de mesa.

Desde el post en el que hablara sobre ellos, he seguido añadiendo nuevos títulos a mi colección como “Caverna”, “Dobble”, “Pingüinos”, “El Laberinto Mágico”, “Jaipur”, “Space Hulk Death Angel” o “El Señor de los Anillos LCG”. Todos juegos con los que estoy disfrutando y aprendiendo con la misma capacidad de asombro de un niño. Y esto último está siendo lo más importante para mi.

En paralelo, a principios de año también, adquirí un par de libros relacionados con el diseño de juegos. Uno de esos libros es Challengues for Game Designers y se trata de una obra en la que, tras una parte teórica no muy extensa, se plantean al lector una serie de ejercicios que consisten en diseñar juegos a partir de unas premisas básicas. Es un libro en el que se debería de avanzar con tranquilidad porque la gracia está en hacer los ejercicios. En sentarte con papel y lápiz y diseñar. Lo estoy encontrando muy recomendable.

El otro libro se llama Kobold Guide to Game Board Design y consiste en un recopilatorio de artículos, provenientes de gente muy relevante del sector del desarrollo de juegos de mesa, hablando sobre experiencias y consejos para todos aquellos que quieran lanzarse como diseñadores de juegos de mesa. Uno de los editores y autores de esta obra es Richard Gardfield creador, entre otros, de “Magic The Gathering” o “King of Tokyo”.

En mi descubrimiento sobre este mundo estoy aprendiendo también de numerosos recursos como podcast, videos y blogs. Hay una cantidad tremenda de blogs y podcast españoles sobre la materia. Todos de una calidad muy buena y hechos con un gran conocimiento por parte de sus creadores. La verdad es me está resultando toda una experiencia estar cabalgando entre los videojuegos y los juegos de mesa. Descubriendo paralelismos y diferencias.

Como ejemplos de buenas fuentes de información hechas aquí podéis visitar Días de Juego, Análisis Parálisis, VisLudica, Planeta de Juegos, Punto de Victoria y así un largo etcétera. En inglés son imprescindibles la página BoardGameGeek y el podcast de The Dice Tower dirigido por una persona ultra influyente en este sector, Tom Vasel. También me gustan mucho los vídeos de Box of Delights.

Por cierto, en la gigantesca enciclopedia que es BoardGameGeek, voy actualizando periódicamente las partidas que voy jugando a los diferentes juegos a lo largo del mes. Mi perfil lo tenéis en este enlace.

Tanto me está gustando este mundo que estoy planteándome seriamente crear algo nuevo donde escribir para hablar de forma específica de todo lo que estoy descubriendo y disfrutando. Pensando desde el punto de vista de jugador y desarrollador de juegos.

Escribe un comentario: