The 6 + 2 + 1 Questions by Warren Spector

por Fernando el 19/04/2017

Warren Spector es una de las figuras a las que más admiro dentro del sector de los videojuegos. Muchos de mis juegos favoritos o que me han marcado profundamente como jugador (todos jugados en su momento de salida) han estado relacionados con el: Win Commander I, Win Commander II, Ultima VII The Black Gate, Ultima VII Serpent Isle, Ultima Underworld, Thief y, por supuesto, Deus Ex (no, no llegué a jugar al System Shock en su momento. Lo admito).

Hoy, después de llegar del trabajo, he echado un vistazo al canal de la GDC en Youtube y he visto que se acababa de publicar la charla que Warren Spector dio en la GDC de este mismo año 2017 sobre el post morten de Deus Ex. Acabo justo de terminar de verla ahora mismo y… me ha encantando. Está llena de momentos inspiradores y consejos directos, claros y concisos y me ha animado a escribir esta breve entrada.



Me han llamado mucho la atención las preguntas que el encuadra bajo el título de “six plus two plus one questions” (y que el mismo explica que no tienen ese nombre por ninguna razón en especial). Son las preguntas que el se hace antes de comenzar un juego, un nuevo proyecto, y que de obtener un no o un “no sé” supone el descarte del mismo.

6:

What’s the core idea?
Why I do this game?
What are the dev challenges?
Well-suited to games?
What’s the player fantasy?
What are the verbs?

+ 2:

Has anyone do this before?
What’s the one thing?

+ 1:

Do you have something to say?

En el vídeo desarrolla, rápidamente, cada uno de los propósitos de estas preguntas. Yo no voy a entrar en detalles aquí, es mejor que se vea el vídeo pero creo que todas las preguntas que el formula son válidas para casi cualquier tipo de proyecto creativo.

Grande el señor Spector que actualmente ha vuelto al desarrollo, tras estar en la docencia, dirigiendo el estudio OtherSide entertainment centrado en los proyectos System Shock 3 y Underworld Ascendant.

Si tenéis un rato, ved el vídeo.

Dos anécdotas:

1. En uno de los pasajes del vídeo se ve el puesto en el E3 del año en que se presentó Deus Ex y al fondo se puede observar, también, el cartel de Commandos. Tanto Ion Storm como Pyro Studios estaban bajo el paraguas de Eidos Interactive.

2. Recuerdo estar trabajando en el Imperial Glory, en Pyro Studios, y aparecer Ignacio Pérez Dolset junto a su Mujer Mercedes Rey y sí, Warren Spector. Le estaban enseñando el estudio. Rob, Roberto Álvarez, (compañero de fatigas en el Imperial Glory y hoy uno de los fundadores de Over the Top Games) y yo levantamos la mirada un tanto distraídos y cuando se fueron, al rato, nos miramos y un tanto perplejos nos preguntamos “Ese era Warren Spector ¿verdad?”. Rob salió corriendo por la puerta pero llegó demasiado tarde para pedir el autógrafo. Un tanto lamentable por nuestra parte no darnos cuenta, en ese momento, de quién teníamos a unos metros de nuestras narices.

Escribe un comentario: